La sostenibilidad como prioridad en la actividad del Grupo ICO

Impulsamos la sostenibilidad en nuestra actividad como financiadores y como emisores de bonos sostenibles

En los últimos años el Grupo ICO ha dado un fuerte impulso a la financiación de proyectos sostenibles que generan impacto medioambiental y social positivo, como medio para impulsar la transformación de la economía española hacia un modelo más sostenible y justo

El papel del ICO como banco nacional de promoción va más allá de la mera financiación de inversiones para una economía sostenible, en el desarrollo de su actividad asume un doble reto adoptar un papel señalizador y apoyar el cambio estructural en el ámbito de la sostenibilidad.

En su actividad propia y en colaboración con otros actores financieros, el ICO ejerce un papel señalizador y se pone a la vanguardia del resto de actores, colaborando con ellos, acompañando a las empresas o entidades financieras. Su objetivo es contribuir a establecer estándares y generar benchmarks, tanto en sus operaciones (activo) como en el mercado de capitales (pasivo), como capital riesgo, actuando como una fuerza que marque el camino en iniciativas pioneras y ofreciendo nuestra experiencia a todos los grupos de interés.

El Grupo ICO traduce este proceso transformador apoyando la evolución de sus clientes hacia una transición justa y sostenible, actuando en todos los sectores y dimensiones empresariales facilitando la transición del tejido empresarial, sin dejar a nadie atrás.

El Grupo ICO dispone de una Política de Sostenibilidad que establece un marco general de actuación que se complementa con el resto de las políticas internas que rigen la actividad del Instituto, como la Política Medioambiental, la Política de Financiación Directa, la Política de RSE, el Plan de Igualdad, el Código Ético y de Conducta y el Reglamento Interno de Conducta en el Ámbito del Mercado de Valores.

Además el Grupo ICO promueve el crecimiento a través de la financiación de actividades empresariales que contribuyan a la generación de empleo y al desarrollo económico, tanto en España como en terceros países, alineándose, entre otros, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el Acuerdo de Paris por el Clima (COP 21), con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos y con el Plan de Acción Finanzas Sostenibles de la UE, todos ellos suscritos por España e implementados a nivel europeo y nacional.

Nuestras cifras de financiación sostenible avalan nuestro compromiso con la sostenibilidad

El ICO financia directamente, o a través de entidades financieras o de Axis (su gestora de capital riesgo), proyectos que promueven la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) del tejido empresarial, además en su función implementing partner de la CE canaliza de fondos europeos con criterio sostenible a través de distintas iniciativas.
La finalidad de las operaciones a financiar se centra, entre otros, en la movilidad sostenible, desarrollo de energías renovables, hidrógeno renovable, eficiencia energética, economía circular, tratamiento de aguas, mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de edificios, mejora de accesibilidad en edificios y viviendas, regeneración y renovación urbana y rural, proyectos de infraestructuras de transporte, hospitalarias, residencias de mayores o educativas con empresas públicas y privadas y construcción y rehabilitación de vivienda social o asequible.

A cierre del año 2022 las operaciones directas sostenibles con impacto medioambiental y social positivo en cartera es de 4.946 millones de euros, un total del 43% del total de la cartera. Estas operaciones han originado 40.477 millones de euros de inversión movilizada, en colaboración público-privada.

El ICO colabora con otros Ministerios en la instrumentación de las siguientes líneas para canalizar recursos presupuestarios y fondos europeos. El objetivo de ICO en la gestión de las líneas, en colaboración público-privada, es impulsar la financiación a empresas españolas hacia proyectos sostenibles. Para ello a través de estas tres iniciativas se han puesto a disposición hasta 3.880 millones de euros movilizables para inversiones sostenibles, en colaboración público-privada a través de Línea ICO-MAPA-SAECA, la Línea ICO-rehabilitación edificatoria residencial y la Línea ICO-MITMA movilidad sostenible. Actualmente estamos tramitando nuevas iniciativas como la Línea ICO-Turismo FOCIT para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, cuya puesta en marcha se estima en el año 2023. 

En la actividad que llevamos a cabo en el ámbito de las Líneas de Mediación apoyando proyectos sostenibles cobra especial la actividad de la Línea ICO Canal Internacional. Este programa está alineado con la Estrategia del Grupo ICO y con sus diversos ejes de actuación prioritaria trasversales d entre los que se encuentran la sostenibilidad ambiental y social. El 37% de los desembolsos acumulados de la Línea ICO-Canal Internacional se han categorizado como sostenibles a cierre de 2022, de los cuales un 30% es medioambiente y un 7% es social.

Las actuaciones de AXIS, gestora de Capital Riesgo del Grupo ICO complementan y refuerzan el claro posicionamiento del Grupo ICO en favor de la sostenibilidad. Axis implementa los criterios de sostenibilidad a través de sus instrumentos financieros Fond-ICO Global, Fond-ICO Infra II ESG, y Fond-ICO Next Tech.
    
El ICO, como implementing partner de la CE, colabora con distintos Ministerios, organismos y entidades canalizando recursos procedentes de programas europeos, entre los que se incluye el Programa InvestEU de la Comisión Europea. Mediante este programa europeo, basado en garantías y que incluye como uno de sus ejes de actuación las infraestructuras sostenibles, el ICO podrá facilitar el acceso de las empresas españolas a la financiación de inversiones sostenibles.

El ICO impulsa y amplia el mercado de bonos sostenibles español y europeo

El Instituto financia su actividad a medio y largo plazo principalmente a través de emisiones de deuda en los mercados de capitales y mediante préstamos bilaterales de entidades financieras multilaterales.  

El ICO lleva emitidos un total de 14 emisiones sostenibles por un importe de 7.050 millones de euros, lo que le ha permitido afianzarse como uno de los emisores de referencia en este mercado a nivel europeo. Estas emisiones han contribuido a potenciar proyectos que generan impacto social y medioambiental positivo. 

Las emisiones de bonos verdes verde del ICO han impulsado hasta la fecha 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 13.000 millones de euros y evitarán la emisión de más de 692.000 toneladas de CO2 anuales. Con los fondos captados con los bonos sociales, el ICO ha financiado más de 69.000 proyectos de autónomos, pymes y empresas, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo.  

La transparencia frente a los inversores sigue siendo una piedra angular para ICO. El ICO publica informes de impacto correspondientes de cada una de sus emisiones. A través de estos informes el ICO proporciona información a los inversores del destino de los fondos captados y del impacto generado.