El ICO participará con 168 millones de euros en los dos primeros vehículos destinados a la construcción de más de 4.500 viviendas para alquiler asequible en el marco del programa de garantías Invest EU
22 julio 2025
- La inversión se realizará a través de las dos primeras operaciones presentadas por el ICO y aprobadas por el Comité de Inversiones de InvestEU, correspondientes a propuestas de Beka-Avintia Inmobiliaria y DWS.
- Estas dos operaciones se enmarcan en la convocatoria "ICO Fondos Sociales InvestEU", lanzada para seleccionar vehículos en los que invertir y movilizar recursos en colaboración público-privada que impulsen el parque de vivienda en alquiler asequible.
El Comité de Inversiones del programa europeo InvestEU ha aprobado la garantía para que el ICO realice las dos primeras inversiones, por importe de 168 millones de euros, en el marco de la convocatoria “ICO Fondos Sociales Invest EU”, lo que permitirá la construcción y gestión de más de 4.500 viviendas destinadas al alquiler asequible.
Esta inversión se realizará a través de los vehículos presentados por Beka-Avintia Inmobiliaria y DWS, dos proyectos complementarios que suponen un impulso estratégico a nuevas soluciones habitacionales con alto impacto social.
El fondo Beka-Avintia Inmobiliaria, en el que el ICO invertirá hasta 92 millones de euros, incorpora al sector de la vivienda social y asequible el innovador sistema ávida de construcción industrializada desarrollado por Grupo Avintia. Un modelo que permite ganar eficiencia en plazos, costes y sostenibilidad, contribuyendo a escalar la producción de vivienda en respuesta a la creciente demanda. Se estima que el fondo pueda movilizar financiación para construir cerca de 3.000 viviendas.
Por su parte, el vehículo de DWS representa la entrada en el mercado español de un gestor internacional con experiencia consolidada en otros países europeos en el ámbito de la vivienda asequible. El ICO invertirá hasta 76 millones de euros en su proyecto, con el que construirá entre 1.500 y 2.000 viviendas. La incorporación de DWS refuerza la diversidad del ecosistema de inversores y traslada a España modelos de gestión de otros países de la UE, contrastados y profesionalizados.
Estas dos primeras aprobaciones dentro de la convocatoria "ICO Fondos Sociales Invest EU" marcan el inicio de un proceso que continuará en los próximos meses.
El ICO lanzó esta convocatoria para seleccionar fondos/vehículos especializados en impulsar proyectos de vivienda social y asequible en régimen de alquiler, en los que realizar inversiones respaldadas al 50% por la garantía del programa InvestEU. En total, son nueve los fondos que han presentado sus propuestas en esta ronda.
Los fondos que resultan seleccionados se comprometen a levantar recursos de inversores privados, al menos por el mismo importe que aporte el ICO y en las mismas condiciones.
Ampliación de la convocatoria
La Comisión Europea asignó inicialmente 134 millones de euros en garantías del programa Invest EU para esta iniciativa del ICO. Si bien, dado el alto grado de concurrencia registrado, la Comisión ha valorado positivamente la solicitud realizada por el Instituto para incrementar el importe asignado.
Este incremento permitirá ampliar el alcance de la convocatoria y que el ICO pueda presentar a partir de septiembre al Comité de Inversiones de InvestEU el resto de propuestas recibidas para su aprobación, hasta alcanzar una inversión total de 500 millones de euros, garantizados al 50% por el programa Invest EU.
Desde el ICO se está trabajando estrechamente con la Comisión Europea y los gestores de los fondos para agilizar lo máximo posible el calendario de aprobaciones y facilitar el despliegue y ejecución de los proyectos, que promoverían en su conjunto la construcción y gestión de 17.000 viviendas destinadas a alquiler asequible.
Colaboración público-privada
Con esta iniciativa, el ICO reafirma su compromiso con la financiación de soluciones de impacto social y con el impulso a nuevos instrumentos de colaboración público-privada, en línea con los objetivos europeos de cohesión territorial y acceso a una vivienda digna.
El objetivo de este esquema de inversión es generar un ecosistema sólido de colaboración público-privada en el ámbito de la vivienda social y asequible en alquiler, inspirado en las mejores prácticas del Project Finance.
Este enfoque, ya afianzado en sectores como el transporte, la energía o el ciclo del agua, se traslada ahora al ámbito residencial con el objetivo de movilizar capital público y privado de forma eficiente y con una visión a largo plazo.
El modelo promueve estructuras de financiación profesionalizadas que permiten una asignación más eficaz de los recursos, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de los requisitos de la legislación nacional y regional en materia de vivienda social, y reforzando el papel del capital institucional en la provisión de soluciones habitacionales accesibles.
Comparte