En el caso del ICO, un análisis del riesgo que incluya y considere los impactos indirectos de los proyectos de financiación, no solo responde al deber fiduciario que le confiere su carácter público y a su vocación de entidad de fomento, sino que atiende a la demanda de todos sus grupos de interés.
En este contexto el ICO analizará de manera rigurosa, todos los riesgos sociales y ambientales de las operaciones que estén bajo el "alcance" de los Principios de Ecuador y que serán de aplicación en todos los países y en todos los sectores económicos para nuevos proyectos de financiación:
- Servicios de Asesoramiento Financiero de Proyectos, cuando los costes totales de capital del Proyecto asciendan a 10 millones de USD o más.
- Financiación de Proyectos, cuando los costes totales de capital del Proyecto sean de 10 millones de USD o más.
- Préstamos Corporativos Vinculados a Proyectos* (incluida Financiación a la Exportación en forma de Crédito Comprador), cuando se cumplan los cuatro criterios siguientes:
- i. La mayor parte del préstamo está vinculado a un único Proyecto sobre el que el cliente tiene un Control Operativo Efectivo (ya sea directo o indirecto).
- ii. El importe total del préstamo es, como mínimo, de 100 millones de USD.
- iii. El compromiso individual de la EPFI (antes de la sindicación o la reventa) es, como mínimo, de 50 millones de USD.
- iv. El plazo del préstamo es de dos años como mínimo.
- Préstamos Puente con un plazo inferior a dos años que vayan a refinanciarse mediante Financiación de Proyectos o con un Préstamo Corporativo Vinculado a Proyectos, que previsiblemente vayan a cumplir los criterios pertinentes antes señalados.
Si bien no se prevé una aplicación de los Principios del Ecuador con carácter retroactivo, la EPFI los aplicará en las ampliaciones o actualizaciones de un Proyecto existente, cuando los cambios en su magnitud o alcance puedan provocar riesgos e impactos ambientales y sociales significativos, o modifiquen de manera sustancial la naturaleza o la intensidad de un impacto ya existente.
*(Nota): Los Préstamos Corporativos Vinculados a Proyectos excluyen la Financiación a la Exportación en forma de Crédito al Proveedor (pues el cliente no tiene Control Operativo Efectivo). Además, los Préstamos Corporativos Vinculados a Proyectos excluyen otros instrumentos financieros que no financian un Proyecto subyacente, como Financiación de Activos, financiación de adquisiciones, cobertura, arrendamiento, cartas de crédito, préstamos destinados a cubrir las necesidades generales de la empresa, y préstamos destinados a cubrir los gastos generales vinculados al capital de explotación, utilizados para mantener las operaciones de la empresa.