Entrevista a  Marco Bandettini

Director de Administración, Finanzas y Sistemas de La Farga Yourcoppersolutions, S.A (La Farga)

La Farga es una empresa familiar metalúrgica pionera e innovadora que desarrolla semielaborados de cobre y sus aleaciones principalmente para mercados como la energía, automoción, telecomunicaciones, construcción e infraestructuras, packaging metálico e industria ferroviaria entre otras. Es una empresa con más de 210 años de trayectoria, referente en tecnología de reciclaje comprometida con la innovación para promover soluciones de cobre sostenibles con el menor impacto medioambiental posible.

La Farga es líder en soluciones de cobre circular que junto con una visión a largo plazo consolida su posición en el mercado haciendo frente a los desafíos del desarrollo sostenible en el sector del cobre, siempre desde una óptica global de toda la cadena de valor.

Marco BandettiniPara conocer un poco más sobre su actividad y proyectos futuros hablamos con Marco Bandettini, Director de Administración, Finanzas y Sistemas de La Farga Yourcoppersolutions, S.A (La Farga).

La Farga es una empresa con una dilatada historia, ¿Cómo y cuándo nace la empresa y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad?

La Farga nace en 1808 con una fundición dedicada a la producción de objetos cotidianos de cobre y bronce en el Puerto de Barcelona. En 1850 La Farga se traslada a Les Masies de Voltregà donde crece y gana notoriedad y en 1913 inicia la producción del alambrón de cobre, el material principal para la electrificación de la sociedad. En 1981 tras ciertas dificultades financieras provocan una profunda crisis en la compañía. A través de Vicente Fisas Comella, socio del bufete de abogados que gestiona los acreedores de la compañía, la familia Lacambra finalmente se retira de la empresa para dar paso a la familia Fisas-Guixà como propietaria de la nueva La Farga Lacambra, SA. En 1986 La Farga se convierte en pionera en la producción de alambrón de cobre reciclado y empieza a diversificar sus soluciones de cobre en otros mercados como el hilo de soldadura, el tubo de cobre y la electrificación ferroviaria. 

En 2004 nace la Fundación La Farga que junto la inauguración del Museo del Cobre en 2008 La Farga fomenta la educación y la cultura en la comunidad. Es a partir del bicentenario de la compañía donde La Farga consolida su posicionamiento en el mercado y paralelamente a las soluciones de cobre y desde entonces La Farga internacionaliza su presencia de Europa a China y Estados Unidos y consolida sus diferentes líneas de negocio con una fuerte visión a largo plazo, visión que años más tarde se solidifica con la unión de todas las empresas del grupo en el 2017 junto con el nombramiento de la nueva CEO Inka Guixà. Desde entonces La Farga ha marcado su nueva dirección estratégica con una sólida apuesta por la sostenibilidad elevando su posición en el mercado como pionera de soluciones innovadoras de cobre circular. 

Comité de Dirección empresa LAFARGA
 

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la empresa y a que sectores dirigen sus productos especialmente?

Las principales líneas de negocio son:

  • El alambrón y los trefilados son productos que van dirigidos a los mercados como la energía, transporte, movilidad, telecomunicaciones, etc. con el objetivo de ser utilizados en múltiples aplicativos eléctricos. 
  • El hilo de soldadura es el material de unión para el packaging metálico utilizado en alimentación, cosmética y consumibles industriales. 
  • El tubo está presente en el mercado de la construcción y se utiliza en instalaciones sanitarias (agua, gas y energía solar térmica) e instalaciones y sistemas de refrigeración. 
  • La línea de negocio de ferroviario concentra todo el semielaborado de cobre que se utiliza para la electrificación de las catenarias ferroviarias.

Para La Farga la internacionalización no es una asignatura pendiente. ¿De qué forma está presente La Farga en los mercados exteriores?

El sector del cobre es una industria con pocos players en el mundo, con lo que nuestras relaciones comerciales se centran des de hace años en España y Europa como factor de crecimiento natural del negocio. Pero la internacionalización no solo se queda en la venta de producto a nivel europeo. En 2009 nace La Farga Intec SLU, ahora absorbida por el grupo, que arrancó para planificar la expansión del grupo y a gestionar la venta de tecnología propia patentada para la fabricación de alambrón de cobre 100% reciclado. Este hecho marca la expansión internacional de La Farga hacia América y Asia ya que en 2010 se firma un convenio con una empresa local china para crear Ganzhou Jiangwu La Farga y abastecer la industria ferroviaria asiática. Un año después se crea SDI La Farga, una planta situada en Estados Unidos que se dedica a la fabricación de alambrón de cobre 100% reciclado.


cobre liquidoDesde sus inicios la empresa está comprometida con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, ¿Qué supone esto y de qué forma estáis trabajando en ello?

Trabajamos la sostenibilidad des del compromiso con las personas, el entorno y el medio ambiente y la entendemos como una oportunidad de generar un impacto positivo en la sociedad a largo plazo.

El gran protagonista de la sostenibilidad es el propio cobre. El cobre por sus propiedades es un material fundamental para la sociedad y es 100% reciclable sin perder sus propiedades. Este hecho nos permite fomentar la economía circular en el sector del cobre optimizando los recursos de la cadena de valor y así generando una mayor reducción de emisiones. Nuestra misión es conseguir el NET POSITIVE y es a través de lo que llamamos SOSTENIBILIDAD EFICIENTE que nos permite generar la menor huella de carbono posible. Nuestra responsabilidad como pionera en soluciones de cobre circular es fomentar la solución más sostenible del mercado y para hacerlo lo más eficiente posible tenemos en cuenta la globalidad de la cadena de valor.

Uno de los caminos para trabajar la sostenibilidad es a través de la innovación y el desarrollo así como la transversalidad del proyecto en todos sus ámbitos de influencia para promover el COBRE CIRCULAR EFICIENTE y su avance en la cadena de valor y en el mercado.

¿Cómo afectan los retos de la transición energética, la digitalización y el desarrollo de las infraestructuras al sector del cobre y a la actividad de la empresa?

Cada uno de los retos mencionados afecta directamente a nuestro negocio. La demanda de cobre se estima que se doblará en el año 2050 y los principales motores de crecimiento están ligados a las energías renovables, el vehículo eléctrico, la electrificación y la digitalización, entre otros. El cobre, y nuestra industria, tienen un reto importante para poder abastecer la demanda creciente y hacerlo de la forma más sostenible. El cobre, al ser un metal 100% reciclable, lo convierte en la opción más sostenible del mercado. En La Farga llevamos años apostando por el uso de cobre reciclado y trabajamos de forma continua para ofrecer al mercado productos sostenibles con el menor huella de carbono. 

La Farga cuenta con financiación ICO, en concreto con las Líneas de Avales puestas en marcha por el gobierno durante la pandemia de la COVID-19 ¿a qué habéis destinado esta financiación y en qué medida ha facilitado vuestra actividad?

La líneas que el ICO ha puesto a disposición de las empresas han sido muy útiles para la Farga yourcoppersolutions, S.A. porque nos ha permitido asegurar la financiación en momentos muy convulsos por la pandemia del COVID-19.

La pandemia provocó disrupciones importantes en las cadenas logísticas a nivel mundial y hacía necesario disponer de más stocks de materia prima y producto terminado de cobre para dar un servicio excelente a nuestros clientes y garantizar la capacidad y eficiencia productiva de las instalaciones industriales.

Estas mayores necesidades de circulante se pudieron financiar gracias al apoyo del ICO al obtener líneas adicionales. Además se ampliaron los vencimientos de las mismas y por lo tanto se dotó a la empresa de más musculo financiero y mejoró su solvencia.

El ICO también nos otorgó líneas para financiar inversiones en activos fijos necesarias para mantener el crecimiento de la empresa y mejorar las instalaciones productivas existentes.

colada de cobre¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto y medio plazo?

En La Farga continuamos velando por un crecimiento responsable y comprometido con la sociedad y el planeta. Nuestra responsabilidad como industria nos empuja a centrar nuestros esfuerzos en la sostenibilidad desde la gestión y la innovación comprometiéndonos de manera global con los ejes principales de desarrollo sostenible (ESG) tratando el medio ambiente, las personas y la gestión. 

Nuestra visión por el largo y por la trascendencia en la sociedad nos compromete a seguir generando valor de la manera más sostenible posible. Mientras, en el corto plazo, trabajamos muy duro para poner en valor el cobre circular y sostenible en el sector y el mercado a la vez que innovamos para seguir ofreciendo un producto de calidad.