La financiación sostenible del ICO

bonos verdes y bonos sociales

¡En 2021 cumplimos 50 años!

Te invitamos a repasar algunos de los hitos más importantes de nuestra historia: hoy, la financiación sostenible del ICO. Bonos sociales y bonos verdes.

El ICO se creó en 1971 y desde entonces trabaja para aportar valor añadido a la financiación de autónomos, pymes y empresas españolas e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

En 2021 celebramos el 50ª Aniversario del ICO después de medio siglo apoyando el tejido productivo a través de la financiación empresarial, y dando respuesta a las necesidades cambiantes de los autónomos y empresas en cada momento.

Infografía del papel de ICO como emisor de referencia en el sector de los bonos sostenibles
En estos 50 años de historia el ICO ha captado recursos en los mercados para financiar su actividad. Desde 1996 ésta captación de fondos se produce en los mercados internacionales y es en 2015 cuando alcanza un nuevo hito al introducirse el ICO en el mercado de bonos sostenibles, con el lanzamiento del primer bono social emitido en España por importe de 1.000 millones de euros.

Posteriormente, en  2019, el ICO se introduce en el mercado de bonos verdes con el lanzamiento del primer bono por importe de 500 millones de euros. Los fondos captados con dicha emisión han contribuido a movilizar más de 4.000 millones de euros en financiación hacia proyectos que han generado un ahorro estimado de 315 toneladas de emisiones de CO2.

Desde entonces,  el ICO se ha consolidado como un actor fundamental en este mercado a nivel europeo, con nueve emisiones de bonos sostenibles (7 sociales y 2 verdes) por importe de 4.550 millones de eurosEste papel destacado del ICO en el mercado de bonos sostenibles le han permitido adherirse recientemente a Nasdaq Sustainable Bond Network (NSBN), plataforma que centraliza información relevante de emisores y operaciones de bonos sostenibles de todo el mundo con el objetivo de promover la transparencia en este mercado. 

Los fondos de este tipo de emisiones se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo. En el caso de los bonos sociales, el ICO destinó los fondos de las primeras emisiones a financiar proyectos de microempresas y autónomos localizadas en Comunidades Autónomas con una renta inferior a la media española, con el objtivo de promover el crecimiento económico inclusivo y la mejora en la distribución de la renta. la última emisión de bonos sociales lanzada por el ICO en mayo de 2020 se destinó a financiar operaciones de autónommos, pymes y empresas que contribuyan a mitigar el impacto social y económico de la pandemia COVID-19.

En el caso de los bonos verdes, los fondos captados se utilizan para financiar proyectos en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación y de gestión sostenible de los recursos naturales.