ICO aprueba un préstamo a Sostre Cívic para promover un proyecto de vivienda cooperativa en cesión de uso

19 junio 2023

  • Se trata del primer proyecto de vivienda cooperativa en cesión de uso que será financiado por el ICO
  • El proyecto consta de 34 viviendas, promovidas por Sostre Cívic, que se construirán sobre suelo municipal en Palamós, siendo el primer proyecto de vivienda cooperativa social de obra nueva en la provincia de Girona
  • El 25% de las viviendas se destinarán prioritariamente a colectivos específicos que tienen especial dificultad en acceder a la vivienda, como jóvenes, familias monoparentales o personas mayores de 65 años

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará un proyecto de vivienda cooperativa en cesión de uso promovido por Sostre Cívic, con un préstamo de 4 millones de euros a un plazo de 40 años. 

Será la primera vez que el ICO financia un proyecto de vivienda cooperativa en cesión de uso. Gracias al largo plazo de amortización de la operación, las cuotas de uso resultantes para los socios de las viviendas cooperativas podrán ser más asequibles, contribuyendo así a impulsar el modelo de cesión de uso como alternativa al alquiler y la compra para acceder al derecho a la vivienda. El resto de la financiación del proyecto se complementará con una subvención de la Generalitat de Cataluña para la promoción de viviendas de protección oficial de 950 mil euros, y con las aportaciones de capital de los socios de Sostre Cívic.

El proyecto se desarrollará en el municipio de Palamós (Girona), y ya tiene todos los trámites necesarios para comenzar su construcción. Las viviendas se construirán sobre un solar cedido por el Ayuntamiento del municipio, y ya cuentan con un grupo impulsor de socios, financiación bancaria, licencia de obras y proyecto de ejecución.  

Este proyecto, promovido por Sostre Cívic, la principal cooperativa de viviendas sin ánimo de lucro de Cataluña constituye la primera vivienda cooperativa social de obra nueva en la provincia de Girona. La construcción seguirá el modelo de cesión de uso e implicará hasta tres administraciones, siendo un nuevo ejemplo de colaboración público-cooperativa para ampliar el parque de vivienda social.

La vivienda cooperativa en cesión de uso continúa abriéndose camino como alternativa a la compra y el alquiler para garantizar el derecho a la vivienda, al tiempo que contribuye a aumentar el parque de vivienda social. 

Un proyecto de viviendas social y sostenible

La promoción constará de 34 viviendas de protección oficial, y nace con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada a la población de Palamós. El Ayuntamiento de Palamós cedió el solar a favor de la cooperativa mediante un derecho de superficie sobre una parcela de propiedad municipal de 996 m². La cesión de los terrenos se realizó a finales de 2020, y fue acordada por un período de 75 años (ampliable por 15 años más), momento en el que estos terrenos revertirán de nuevo al municipio.

Los 34 hogares estarán distribuidos en cinco plantas, y el 25% de estos hogares se destinarán prioritariamente a colectivos específicos que tienen especial dificultad en acceder a la vivienda, como son la gente joven, las familias monoparentales o los mayores de 65 años. Además, el proyecto cuenta con una amplia dotación de espacios colectivos distribuidos en diversas plantas y con 34 plazas de aparcamiento situadas en planta baja.

El edificio será sostenible y aplicará medidas de sostenibilidad ambiental y energética. La construcción será innovadora, con un sistema de fachadas prefabricadas y se hará "en seco" para disminuir el impacto ambiental y mejorar la seguridad. El proyecto ha obtenido la etiqueta energética A, contará con la certificación ambiental Verde y tendrá instalaciones centralizadas de alta eficiencia para climatización y ACS, y placas fotovoltaicas. Estas estrategias, combinadas con otras pasivas, harán que el edificio sea de consumo casi nulo (nZEB).

La construcción del proyecto está prevista para el otoño de este año, y será a principios de 2026 cuando los socios podrán entrar a vivir allí.

Sostre Cívic es una cooperativa con más de 1.100 socios que trabaja por un modelo alternativo de acceso y tenencia de la vivienda. Es una entidad pionera en Cataluña en la divulgación, promoción y gestión de proyectos de vivienda cooperativa sin ánimo de lucro y en régimen de cesión de uso. Se trata de una fórmula similar al alquiler, pero en régimen cooperativo: la tenencia del inmueble pertenece a la cooperativa y los vecinos, que son socios, participan y disfrutan de un derecho de uso indefinido y a precio asequible, dando estabilidad a los socios cooperativistas que acceden a una vivienda. Actualmente, gestionan alrededor de 550 viviendas en toda Cataluña en diversas fases de promoción: 150 en convivencia, 100 en construcción o rehabilitación y otras 300 en fase de desarrollo. Recientemente, ha sido reconocida con un premio plata en los Premios World Habitat de la ONU, los premios líderes en vivienda a nivel internacional.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el banco nacional de promoción español, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Mediante la concesión de préstamos y otras fórmulas de financiación, el ICO apoya proyectos empresariales innovadores y sostenibles, tanto en España como en otros mercados, para contribuir a un crecimiento sostenible. Como Banco de Promoción Nacional, ofrece financiación a empresas, con especial atención a pymes y autónomos.