El ICO financia la construcción de 480 viviendas en régimen de alquiler asequible en Dos Hermanas (Sevilla), promovidas por BTR Hispalis

28 agosto 2025

  • Las viviendas cuentan también con una subvención de la Junta de Andalucía y su precio de alquiler se situará en torno a un 31% por debajo del precio de mercado de viviendas de las mismas características

El ICO ha concedido un préstamo de hasta 43,5 millones de euros a un plazo de 32 años a la sociedad vehículo BTR Hispalis S.L., como promotora de la construcción de 480 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), con sus correspondientes trasteros y plazas de garaje. 

La construcción de estas viviendas contará también con una subvención de la Junta de Andalucía a través del Programa de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler o de cesión de uso promovido.

Este proyecto de carácter social financiado por el ICO tiene como objetivo responder a la escasez de vivienda de alquiler a un precio asequible en Andalucía. El precio del alquiler de las nuevas viviendas será en torno a un 31,1% inferior que los precios de mercado del alquiler de la misma tipología de vivienda en esa misma zona. 

El proyecto consiste en la promoción de 2 bloques con diez portales, que cuentan con 9 viviendas de 4 dormitorios, 68 viviendas de 3 dormitorios, 380 viviendas de 2 dormitorios y 23 viviendas de 1 dormitorio. 


 

La sociedad vehiculo Beaconfields, S.L.U será la acreditada durante la fase de explotación y la constructora de la promoción será Amenabar Obras y Proyectos, S.L, que cuenta con más de 20 promociones construidas en los últimos 5 años en  municipios de la Comunidad de Andalucía. Por su parte, la sociedad gestora de las viviendas y de los alquileres será Bialto Hogar S.L, que gestiona actualmente una cartera de cerca de 2.000 viviendas en régimen de alquiler. 

La financiación de la vivienda asequible es una prioridad dentro de la estrategia del ICO. El banco público cuenta con una dilatada experiencia en la financiación de promoción de vivienda oficial o protegida en régimen de alquiler en los distintos planes de vivienda. 

Este ámbito de actuación se ha potenciado con la gestión de Línea ICO Vivienda con fondos europeos #NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, dotada con 4.000 millones de euros destinados a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.