Iniciativa de Impacto Social y Sostenibilidad de AXIS
Inversión en proyectos que aportan un impacto social o medioambiental positivo
La Iniciativa de Impacto Social y Sostenibilidad de AXIS, la sociedad de capital riesgo del ICO, tiene una dotación de 100 millones de euros e invierte en fondos que destinan el capital a proyectos de distintos sectores que aportan un impacto social y/o de sostenibilidad significativo.
Es una Iniciativa pionera por centrarse en financiar a empresas que actúan en ámbitos con gran impacto social, como la salud, la educación, la innovación social, el desarrollo rural, la inclusión laboral, la transición ecológica, la economía circular, la agricultura sostenible o la igualdad de género, entre otros.
El impacto que generan estas inversiones tiene que ser medible: la máxima prioridad del vehículo no es la rentabilidad, sino el impacto positivo de la inversión sobre la sociedad.
Papel destacado de AXIS en promover Fondos de Impacto Social
AXIS ha tenido un papel muy destacado en la participación en este tipo de fondos, ya que la Iniciativa de Impacto Social y Sostenibilidad se puso en marcha en noviembre de 2018, con un importe inicial de 50 millones de euros.
Ante la buena evolución de la Iniciativa, que refleja que el mercado está cada vez más interesado en invertir en empresas sociales y otras estructuras con la intención de generar un impacto social y/o de sostenibilidad positivo y medible, junto con un retorno financiero, AXIS amplió la dotación de la Iniciativa, hasta los 100 millones de euros.
Principales datos de la iniciativa
Desde su arranque y hasta el 31 de diciembre de 2024, a través de esta Iniciativa se ha aprobado la inversión en nueve fondos de Impacto, con un compromiso máximo de inversión valorado en 70 millones de euros. La Iniciativa de Impacto Social y Sostenibilidad cuenta con participación en varios de los fondos de referencia de esta tipología en España.
El tamaño total de los Fondos en los que ha invertido esta Iniciativa es de 497 millones de euros, de los que, al menos, 404 millones se invertirán en empresas españolas.
A cierre de 2024 se habían realizado ya 80 inversiones en España: el 93% de ellas ha ido a parar a pymes. Estas inversiones han permitido crear o mantener 46.124 empleos.
Share