Instrumentos ICO que favorecen el crecimiento empresarial

Préstamos Next Generation - Plan de Recuperación, financiación directa, bonos y pagarés

Una de las prioridades del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la recuperación y transformación de la economía española es propiciar el crecimiento de la empresa española. Para ello, y siguiendo los pasos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Estrategia 2022-2027 del ICO pone a disposición de autónomos, pymes, empresas y emprendedores diferentes instrumentos financieros orientados a impulsar la evolución del tejido empresarial de nuestro país a través de la competitividad y la doble transición verde y digital

Para ello, y basándose en un esquema de trabajo de colaboración público-privada, el ICO cuenta con un catálogo de productos que permiten mejorar el acceso a la financiación a largo plazo de empresas de todos los sectores y tamaños, autónomos, emprendedores y entidades de la economía social. Destacamos a continuación algunos de estos productos orientados al crecimiento de tu empresa.

Fondos Next Generation – Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación y los fondos Next Generation representan una gran oportunidad para impulsar el crecimiento y la digitalización de las pymes y autónomos. Las empresas que soliciten los préstamos gestionados por el ICO tendrán la oportunidad de experimentar un crecimiento empresarial competitivo contribuyendo a la transformación digital y sostenible del negocio. 
Los préstamos de fondos europeos que tramitará el ICO se materializan en varias iniciativas, como la Línea ICO Verde (22.000 millones de euros) destinada a favorecer la transición ecológica; la Línea ICO Empresas y Emprendedores (8.000 millones de euros), que financia inversiones y necesidades del tejido empresarial que contribuyan a su crecimiento; Fond-ICO Next Tech (4.000 millones de euros), fondo orientado a la financiación de startups y scaleups en tecnologías disruptivas; o Spain Audiovisual Hub, cuyo objetivo es aumentar en un 30% la producción de sector audiovisual y de videojuegos en España. 

Estas iniciativas se canalizarán hacia el tejido empresarial en colaboración con las entidades financieras y el sector del capital riesgo a través de diversos instrumentos: Líneas de mediación, programas de financiación directa, compra de bonos y fondos de capital riesgo.

 

Impulso al crecimiento de las Medianas Empresas

En el marco de la Estrategia 2022-2027, el Grupo ICO en los últimos años ha potenciado productos dirigidos especialmente a promover el crecimiento de las empresas medianas entre los que destacan el programa de compra de bonos y pagarés y el programa de financiación directa.

Bonos y pagarés

En el catálogo de productos del ICO se encuentran los instrumentos de financiación complementaria, cuyo objetivo es facilitar a las empresas la diversificación de vías a través de las cuales obtener recursos para llevar a cabo sus proyectos y potenciar su crecimiento. Así, dentro de este tipo de productos, podemos hablar de:

  • Programa de compras de bonos y pagarés de empresa emitidos a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF):  dirigido especialmente empresas medianas y Midcaps para cubrir sus necesidades de liquidez a corto y medio plazo.
  • Programa de compra de bonos corporativos: emitidos por empresas españolas que preferentemente estén certificadas como emisores responsables o que coticen en índices de sostenibilidad, facilitando a las empresas su inversión a medio y largo plazo.
  • Programa de compra de bonos proyecto: especialmente vinculado a operaciones de financiación de grandes infraestructuras.

Programa de financiación a medianas empresas

También orientado a favorecer el crecimiento empresarial, el ICO cuenta también con un programa de financiación dirigido a promover el desarrollo de la actividad corporativa de las empresas y sus proyectos de inversión en el extranjero. Se trata de una modalidad de financiación directa que está dirigida principalmente a empresas de mediana capitalización ,su objetivo es financiar operaciones a largo plazo en las que el ICO participa de forma complementaria junto a otras entidades privadas o públicas nacionales o internacionales.

Este tipo de financiación directa se lleva a cabo bajo fórmulas como fórmulas diversas como créditos y préstamos corporativos, préstamos sindicados, project finance, bonos corporativos y avales financieros.

En el caso de licitaciones, avales y garantías internacionales, el ICO también juega un papel importante a través del llamado Programa de Garantías Internacionales, a través del cual el ICO otorga una garantía bancaria a una empresa para facilitar su participación en procesos de licitaciones internacionales o formalizar contratos adjudicados en el exterior en los cuales se exija la aportación de garantías.