El ICO financia con 20 millones de euros el plan de inversiones en I+D+i del Grupo Arteche

12 November 2020

  • El plan de inversiones tiene un coste total estimado de 54,2 millones de euros y cuenta ya con financiación del BEI por importe de 27 millones de euros.
  • Los fondos permitirán implementar el programa de innovación de la compañía, dirigido a desarrollar soluciones de transformación de la industria de la energía eléctrica.
  • El proyecto contribuye a impulsar la transición energética gracias al desarrollo de sistemas eléctricos más seguros y eficientes
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedido un préstamo por importe de 20 millones al Grupo Arteche para financiar su plan de inversiones en I+D+i para el período 2020-2023. Este grupo empresarial vasco es una sociedad constituida en 1997 y procedente de empresas con antigüedad superior a 75 años. El Grupo se dedica a la fabricación y suministro principal de productos, instalaciones y servicios tecnológicamente avanzados en el sector de energía eléctrica.
 
El plan de inversiones tiene un coste total estimado total de 54,2 millones de €, y la sociedad ya ha obtenido financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 27 millones de euros en un crédito formalizado en diciembre de 2019 e incluido dentro del programa Plan de Inversiones para Europa.
 
Las inversiones se llevarán a cabo en los centros de la compañía en Bilbao, Vitoria-Gazteiz y Madrid, lo que contribuirá a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en nuestro país. Los fondos permitirán al Grupo Arteche llevar a cabo diversas inversiones en I+D+i en el sector eléctrico, servicios relacionados y procedimientos de manufactura de productos electrónicos. En concreto, la compañía desarrollará nuevas soluciones electrónicas orientadas a digitalizar la red eléctrica e integrar la generación de energía renovable en la red. 
 
El proyecto de inversión también respaldará la estrategia de innovación de la empresa enfocada en el diseño y fabricación de su gama de productos y soluciones (transformadores de medida, relés, reconectadores, ACP), impulsando la eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad de los mismos. Estas inversiones permitirán al Grupo Arteche modernizar su infraestructura digital e innovar en el sector eléctrico de 800kV, segmento en el que operan muy pocas empresas a nivel mundial. 
 
El desarrollo de este plan tendrá dos beneficios de acción climática: por una parte permitirá al Grupo Arteche mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos productivos, y por otra parte las nuevas soluciones y productos desarrollados por la compañía para el sector eléctrico ayudarán a adaptar la infraestructura eléctrica para facilitar la generación de energía renovable, un paso clave en la transición hacia un modelo energético bajo en carbono. El Grupo tiene un fuerte compromiso con los estándares internacionales de medioambiente más relevantes y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, además de ser un referente empresarial en innovación y desarrollo.
 
El Grupo Arteche tiene presencia en 13 países y es un referente nacional e internacional en el sector, con equipos operando en más de 150 países centrados en redes de generación, transmisión y distribución, y empresas en Europa, Norteamérica y Sudamérica, Asia y Oceanía. Cuenta en la actualidad con 1.800 empleados.
 
Con esta nueva operación de financiación, el ICO refuerza una vez más su compromiso con las empresas españolas con destacada proyección internacional y con una elevada capacidad innovadora y tecnológica. 
 
De esta forma el Grupo ICO contribuye a mejorar la competitividad de las empresas españolas, fomentando un modelo de recuperación y crecimiento sostenible en todas las actuaciones que lleva a cabo, en línea con las directrices marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la economía española que refleja las prioridades establecidas en programa europeo Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.