Bonos Sostenibles ICO

EL ICO está jugando un importante papel en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles a nivel nacional y de Europa

Nuestras cifras

  • Emisor de referencia

  • 11Emisiones

  • 5.550 M€Emitidos

  • +16.000 M€Movilizados

ICO: emisor de referencia en el mercado de bonos sostenibles

Uno de los instrumentos clave en la estrategia de sostenibilidad del Instituto de Crédito Oficial son las emisiones de bonos sostenibles, cuyo fin es promover la financiación de proyectos respetuosos con el medio ambiente y el beneficio social de las personas. En este sentido, la emisión de deuda sostenible distingue entre dos tipos de bonos: los Bonos Sociales y los Bonos Verdes.

Bonos Sociales ICO

En el año 2015, comienza la andadura del ICO como emisor sostenible, y es entonces cuando se lanza el primer Bono Social ICO. En un momento en el que todavía no existían directrices específicas para bonos sostenibles en el mercado, el Instituto centró su objetivo en la letra “S” de los llamados criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) y apostó por la captación de fondos destinados a actuar en las regiones de España con una renta per capita inferior a la media nacional financiando para ello proyectos llevados a cabo por autónomos y pymes. 

A esta primera emisión social le han seguido siete más hasta la actualidad y el ICO además de haber sido pionero, se ha mantenido desde el inicio  como uno de los emisores clave en el sector de la financiación sostenible, lanzando todos los años al menos una emisión de bonos sociales para financiar operaciones que generan un impacto social positivo. El último Bono Social ICO, se ha emitido hace unas semanas, con vencimiento en abril de 2025 y por valor de 500 millones de euros que, sumados al total de deuda social emitida, alcanzan los 4.050 millones de euros colocados entre inversores de muy diversas partes del mundo. 

Haciendo balance de los 7 primeros Bonos Sociales emitidos por ICO, con los fondos captados se han financiado 64.200 proyectos con un impacto estimado de 406.600 empleos.

En abril de 2020, el ICO actualizó su Marco de Bonos Sociales. Igual que en el anterior, de 2015, Sustainalytics (líder mundial en investigación y datos de ESG) es de la opinión de que el marco está alineado con los Principios de ICMA (International Capital Markets Association), el principal standard de la industria. Esta actualización le permitió lanzar la primera emisión pública en España de un Bono Social COVID-19. Con este nuevo marco, el ICO puede destinar los fondos que capta con las emisiones de Bonos Sociales a proyectos con impacto positivo en el empleo, que fomenten la cohesión económica y territorial, la construcción de vivienda social o que se desarrollen en el ámbito de la educación y la sanidad, entre otros.

 

Bonos Verdes ICO

En 2019, el ICO se estrenó en el mercado de los Bonos Verdes, una categoría de deuda sostenible que refleja el compromiso del Instituto con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de la financiación de proyectos dirigidos a estos fines. 

El marco de emisión de bonos verdes de ICO se ha actualizado en junio de este año y, al igual que el marco de emisión de bonos sociales, cuenta con la opinión independiente de Sustainalitycs, que determina que el marco está alineado con los “Green Bond Principles” de ICMA, el principal standard internacional de la industria. 

El marco incluye diferentes categorías, alineadas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) hacia las que dirigir los fondos captados con las emisiones: energías renovables, transporte limpio, eficiencia energética, gestión sostenible de los recursos naturales o control de la contaminación, entre otros.

Hasta el momento, el ICO ha lanzado 3 emisiones de Bonos Verdes por valor de 1.500 millones de euros y ha publicado la información del destino de los fondos y del impacto estimado de los dos primeros. Los fondos de esos dos primeros bonos verdes, emitidos en 2019 y 2020 respectivamente, se han destinado a financiar 22 proyectos con un ahorro estimado de más de 578.000 toneladas de CO2 y movilizando fondos por encima de los 10.000 millones de euros.  

 

 

Colaboración público-privada

Los fondos captados a través de la deuda sostenible son destinados a financiar proyectos en colaboración público-privada a través de los diferentes instrumentos de los que dispone el ICO, como las Líneas ICO, los programas de financiación directa y los fondos que gestiona AXIS, la filial de capital riesgo del ICO.

Asimismo, con las emisiones de bonos sociales y verdes del ICO y su consecuente fomento de proyectos que generan un impacto social y medioambiental positivo, el compromiso del ICO se extiende a trabajar en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.