El Gobierno refuerza la liquidez de autónomos y empresas con una nueva línea de avales ICO dotada con 10.000 millones de euros

30 March 2022

  • Se modifica el Código de Buenas Prácticas -marco de renegociación para clientes con financiación avalada con las líneas COVID-, para aliviar la carga financiera de las empresas más afectadas por el alza de los precios energéticos.
  • Será posible solicitar una extensión en el vencimiento de las operaciones avaladas con las líneas COVID aunque la facturación del deudor en 2020 no se hubiera reducido un 30% respecto a la de 2019.
  • Las pymes y autónomos de los sectores de transporte por carretera, agricultura, ganadería y pesca a quienes se haya concedido una extensión en el vencimiento de sus operaciones podrán beneficiarse de una extensión adicional de seis meses de la carencia del préstamo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de Respuesta a la guerra en Ucrania, entre las que se incluyen medidas de apoyo al tejido económico y empresarial. Con este objetivo se ha acordado una nueva Línea de avales públicos por un total de 10.000 millones de euros, destinada a facilitar la concesión de financiación de empresas y autónomos y garantizar su liquidez.

Modificaciones en el Código de Buenas Prácticas 

El Consejo de Ministros ha acordado también modificar el Código de Buenas Prácticas, que constituye el marco de renegociación de las condiciones de la financiación de clientes con préstamos con avales públicos de las líneas COVID, para apoyar la liquidez  de las empresas  que se hayan visto especialmente afectadas por el incremento de los precios de la energía y las materias primas.

De esta forma los autónomos y empresas con financiación garantizada a través de las Líneas de avales ICO COVID podrán solicitar la extensión del plazo de vencimiento de esas operaciones, aunque su facturación no hubiera caído  un 30% o más en 2020 respecto a la que tuvieron en 2019. De esta manera se amplía el universo de deudores con derecho a una extensión del plazo de vencimiento de sus operaciones avaladas, permitiendo suavizar el perfil de pagos y aliviando su carga financiera.

Asimismo, los autónomos y pymes de los sectores de transporte por carretera, agricultura, ganadería y pesca, los más afectados por la subida de los costes energéticos y de materias primas, si hubieran solicitado y obtenido una extensión del plazo de vencimiento de sus operaciones de financiación avaladas, podrán solicitar la extensión adicional de seis meses de la carencia de las cuotas de amortización del principal de la operación. También podrán beneficiarse de esa carencia los deudores que, cumpliendo los requisitos para obtener una extensión del plazo de vencimiento de sus operaciones avaladas, no lo puedan obtener por haber alcanzado el límite de vencimiento total de ocho o diez años.

Las entidades adheridas de manera voluntaria al Código de Buenas Prácticas se comprometen a mantener los límites y las condiciones de las líneas de circulante a sus clientes hasta septiembre de 2022.El mantenimiento de esas líneas de circulante será hasta el 30 de junio de 2023 aquellos deudores que se beneficien de alguna de las medidas de renegociación recogidas en el propio Código de Buenas Prácticas.