Objetivos

AXIS promueve la financiación complementaria a la bancaria para emprendedores y empresas, con el objetivo de ayudar al crecimiento, desarrollo e internacionalización de las empresas y el ecosistema emprendedor, especialmente aquellos con base tecnológica.

Su gran valor añadido está en que promueve la creación de fondos que apoyan tanto a startups y empresas innovadoras como en lograr la internacionalización y crecimiento de empresas más consolidadas.

Los objetivos de FondICO Global (dotado con 4.500 millones de euros):

  • Fortalecer el desarrollo  y consolidación del ecosistema privado de fondos de capital riesgo en España.
  • Promover la financiación de PYMES españolas a través de la inversión en fondos de inversión privados con presencia en España que inviertan en todas las etapas de inversión en capital: incubadoras, venture capital, capital expansión, buyout, reestructuración¿etc.
  • Facilitar la financiación de proyectos que combinen innovación, sostenibilidad, digitalización y emprendimiento de empresas desde los primeros estadios hasta la expansión, crecimiento y deuda, apoyando así la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica.
  • Indirectamente, también se persigue la generación de empleo, la atracción de capital extranjero a España y el apoyo a la internacionalización de empresas españolas.

Los objetivos de FondICO Pyme (dotado con 250 millones de euros):

  • Participar en segmentos de actividad estratégicos (sostenibilidad e impacto social, ecosistema emprendedor) y tipologías de financiación diferentes (deuda diversificada, business angels) aportando más flexibilidad y reduciendo costes materiales y de gestión.
  • Apoyar la expansión y/o crecimiento de las compañías para contribuir al desarrollo del tejido empresarial, a la creación de empleo y a la dinamización de la economía. Los recursos van dirigidos a inversión real (adquisición de activos, actividades de innovación, procesos de internacionalización, compra de compañías)
  • Movilizar la mayor cantidad posible de recursos del sector privado mediante la realización de inversiones en régimen de coinversión con otros fondos de capital riesgo privados.

Los objetivos de FondICO Infraestructuras II (dotado con 400 millones de euros):

  • Invertir en la mejora y la seguridad de las infraestructuras en España como vectores clave que permitan la recuperación económica y el desarrollo sostenible.
  • Dar prioridad a inversiones con impacto económico-social positivo y con efecto tractor en la generación de empleo que movilicen inversión privada y/o cubran nichos de mercado estratégicos.
  • Actuar como catalizador de inversiones en proyectos de infraestructuras sostenibles de transporte, energías renovables, medio ambiente y sociales, tanto en España como en terceros mercados.