14 julio, 2011

Axis invierte más de 250 millones en sus 25 años de historia en más de 130 empresas

La Sociedad de Capital Riesgo Axis Participaciones Empresariales ha invertido más de 250 millones de euros en más de 130 compañías en los 25 años que han pasado desde su fundación en 1986.

La Sociedad de Capital Riesgo, Axis Participaciones Empresariales celebra su 25 aniversario siendo uno de los operadores más antiguos y activos del sector. En estos años Axis ha invertido más de 250 millones de euros contribuyendo al crecimiento de 130 compañías, de todos los sectores y ámbitos geográficos.

Axis fue creada en 1986 como una iniciativa de la Banca Oficial para impulsar la actividad de capital riesgo en España y está inscrita como gestora de entidades de capital riesgo con el número uno en el registro de la CNMV. Tras la privatización de la banca pública, Axis pasó a formar parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad que desde 1993 posee el 100% del accionariado.

Impulso a su actividad

La creación del Fondo de Economía Sostenible en 2010, cuya gestión fue encargada al ICO, ha supuesto un punto de inflexión en su actividad. Axis fue encargada de la constitución y gestión un fondo de capital de inversión de hasta 1.000 millones de euros para la financiación de infraestructuras, denominado FESinfraestructuras, así como de un fondo de capital riesgo de 300 millones, para lo que se incrementó el patrimonio de FESpyme hasta alcanzar los 442 millones de euros.

Axis, a través de FESpyme, tiene como objetivo apoyar a las empresas en sus planes de expansión, desde las de reciente construcción hasta, especialmente, las consolidadas de tamaño mediano, para contribuir al desarrollo del tejido empresarial español y tecnológico y a la creación de empleo.

En los últimos años Axis se ha configurado como uno de los operadores más activos del sector del capital riesgo. En concreto, desde enero de 2009, FESpyme ha formalizado 10 inversiones en capital, 10 préstamos participativos y 5 participaciones en otros fondos de capital riesgo por un importe total de 56 millones de euros, de los cuales 22 millones lo han sido con cargo a los fondos sostenibles.

FESinfraestructuras se creó el pasado mes de febrero con un objetivo máximo de hasta 1.000 millones de euros, de los cuales 500 millones ya han sido comprometidos por el ICO. Tras su constitución ha iniciado su periodo de inversión. El objetivo de este fondo es el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras en España, como una pieza esencial del crecimiento económico y modernización del país. Con su constitución se busca dar respuesta a los problemas de financiación de los promotores para la construcción de infraestructuras, así como dinamizar el mercado de capitales para la financiar este tipo de proyectos. La finalidad de este fondo es la toma de participaciones a través de instrumentos de capital y cuasicapital en vehículos de proyecto en los segmentos de infraestructuras de transporte y energía y servicios sociales que se desarrollen en España.

Como complemento a la gestión de estos fondos, Axis está haciendo un importante esfuerzo por dar a conocer su actividad entre las empresas españolas. Con este objetivo está firmando acuerdos de colaboración con sociedades regionales para promover la financiación conjunta de proyectos que tengan como finalidad, entre otros, la eco-innovación, el tratamiento o gestión de residuos, la salud, la biotecnología, la energía y el cambio climático, las tecnologías de la información y la comunicación, la aeronáutica y el sector aeroespacial, la nanociencia y la nanotecnología y la atención a los mayores, dependientes y colectivos vulnerables.

Renovación de la web

Coincidiendo con su 25 aniversario y con la finalidad de dar mayor difusión a su actividad y a los criterios de inversión, Axis ha renovado totalmente su página web. El nuevo site, más completo y actual, permite una navegación clara y sencilla a través de cada uno de los fondos que gestiona. El portal pretende convertirse en un elemento clave en las acciones de difusión de su actividad inversora y dar a conocer los criterios de inversión a los clientes: empresarios, asesores, otros operadores y licitadores, entre otros.